martes, 23 de junio de 2015

Diario de Santa Faustina Kowalska, número 92; del 93, el voto de Castidad.


Santa Faustina Kowalska
ruega por nosotros

92       La humillación es [mi] alimento cotidiano. Comprendo que la esposa acepta todo lo que atañe a su Esposo, por eso la vestimenta del desprecio que lo ha cubierto a Él debe cubrirme a mí también. En los momentos en que sufro mucho, trato de callarme, porque desconfío de la lengua que en esos momentos es propensa a hablar de si misma, en lugar de servirme para alabar a Dios por todos los beneficios y dones que me han sido proporcionados. Cuando recibo a Jesús en la Santa Comunión, le ruego con fervor que se digne sanar mi lengua para que no ofenda con ella ni a Dios ni al prójimo. Deseo que mi lengua alabe a Dios sin cesar. Grandes culpas se cometen con la lengua. Un alma no llegara a la santidad si no tiene cuidado con su lengua.

Jesús en Vos confío

93       (39) + Resumen del Catecismo de los votos religiosos [69].

El voto de castidad

P.  ¿A qué obliga este voto?

R.  A renunciar al matrimonio y a evitar todo lo que está prohibido por el sexto y el noveno mandamientos.
P.  ¿La falta contra la virtud es una violación del voto?
R.  Cualquier falta contra la virtud es a la vez una violación del voto, porque en esto no hay tal diferencia entre el voto y la virtud como en la pobreza y en la obediencia.
(42) P.  ¿Todo pensamiento malo es pecado?
R.  No todo pensamiento malo es pecado, pero llega a serlo solamente cuando a la reflexión de la mente se una la conformidad de la voluntad y el consentimiento.
P.  ¿Además de los pecados contra la castidad hay algo mas que perjudica la virtud?
R.  La virtud se ve perjudicada por la falta de control de los sentidos de la imaginación, y de los sentimientos, la familiaridad y las amistades sentimentales.
P.  ¿Cuáles son los métodos para conservar la virtud?
R.  Combatir las tentaciones interiores con la presencia de Dios y además luchar sin temor.  En cuanto a las tentaciones exteriores, evitando las ocasiones.  En total hay siete métodos principales.  El primero, la guarda de los sentidos, y [luego] evitar las ocasiones, evitar el ocio, alejar prontamente las tentaciones, evitar cualquier amistad y especialmente las particulares, [cultivar] el espíritu de mortificación, revelar las tentaciones al confesor.


Además hay cinco medios para conservar la virtud:  la humildad, el espíritu de oración, la observancia de la modestia, la fidelidad a la regla, una devoción sincera a la Santísima Virgen Maria
Inmaculado Corazón de María
Nuestra Señora de Fátima
Ruega por nosotros los pecadores que recurrimos a Vos y ruega también por aquellos que no recurren.
Amén.












El exégeta del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario